Etiquetas

lunes, 27 de febrero de 2012

Eres un friki! Pues tu eres un pijo!

- Eres un friki! - le dice Pedro a Luis - siempre con ordenadores con nombres raros, que si el Ubuntu que si el Debian, ahora el telefono con el Android ese, que si el sistema es perfecto, que si tal que si cual...

- Pues tu eres un pijo! - responde Luis - deberias llamarte Borja y no Pedro, todo el dia con los mac y con los aifon, los aipod, los aipad, los aimaria, los aiaiai, eres un pijo de la secta de la manzana, que si el sistema es perfecto, que si tal que si cual...

- Venga..., daros un abrazo como buenos hermanitos - interviene Jaime riendo - aqui el único con un sistema imperfecto soy yo con mi güindous.

- Como? Yo, hermanito de este friki? - se sorprende Pedro - eso es imposible.

- Mande? Yo que tengo que ver con un pijo como éste? - se sorprende tambien Luis - eso es imposible.

- Bueno - responde Jaime - de Pedro no me sorprende porque es como es, pero tu, Luis, con lo que sabes de estas cosas, deberías saber que en el fondo los pijos de la manzanita y los frikis del pingüino casi os dais de la mano, como si fuera un círculo del que solo yo estoy fuera como bicho raro, aunque haya en el mundo muchos bichos raros como yo, mal de muchos consuelo de tontos y eso que se dice.

- Sigo sin entenderte, Jaime - dice Luis - como no te expliques mejor...

- Pues yo aún menos, Jaime - añade Pedro - creo que nos estás vendiendo una moto.

- Vale - responde Jaime - pues aqui va la moto esa que os quiero vender, es un poco técnica pero al final resulta que el asesino es el mayordomo, como siempre...

Vereis, resulta que hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy lejana..., vaya..., no..., no es eso, ya me he equivocado de historia, ésta sucedió en los laboratorios Bell, en un año muy erótico, 1969, donde unos chicos, en lugar de irse de juerga y pasarlo bien con cerveza y beber chicas, digo, pasarlo bien con chicas y beber cerveza, se pusieron a desarrollar un sistema operativo al que llamaron UNIX, ya teniamos aqui a los primeros frikis (porque preferir una máquina a una chica y una cerveza es ser friki, os lo digo yo, que estoy ahora mismo con una cerveza en un lado y una..., ehem..., una máquina delante mio).

Pues bien, unos años más tarde, en 1975, otros frikis, esta vez en la Universidad de California, se aburrían y en lugar de hacer surf, beber cerveza y ligar con chicas..., sí..., lo habeis adivinado..., se pusieron a rescribir el sistema ese, el UNIX, para hacerlo igual pero mejor, y les salio algo que llamaron BSD (aqui ya estamos de nuevo con los acronimos pero eso os lo dejo para San Google, no esperareis os lo de todo hecho).

Como si de un cultivo de setas se tratase, los primeros años 90 fueron un hervidero en cuanto al frikismo computacional se refiere, llegando a aparecer, entre champiñones, ceps, girgolas, y otras variedades,  más de 7 sistemas "nuevos", todos con UNIX como base comun ancestral, entre los que destacaban dos.

El primero fue una version libre del BSD, y como los frikis no tenian un departamento de marketing pues imaginad, lo llamaron freeBSD. El segundo fue un "nuevo" sistema, y su creador cogió su nombre más la obvia influencia del ancestro y Linus + UNIX dio lugar a Linux.

- Anda, que interesante - comenta Luis - asi que hay tantos UNIX como setas? Posquebien, pos fale, pos malegro, pero sigo sin ver por aqui a los de la manzanita.

- Espera, espera, que..., ya están aquíiiiiiii - responde Jaime con vocecita de niña - Ahora solo nos falta un ingrediente, y es coger unos cuantos frikis, ponerlos en un laboratorio, ponerles al lado un departamento de marketing 5 veces más grande, y diseñar un bonito logo...

- Comor??? - dice Pedro con sorpresa - que es lo que estás queriendo decirnos?

- Pues bien clarito - responde Jaime - enderesulta que ese UNIX llamado freeBSD es la base del sistema operativo de los Mac.

Asi es como los frikis y los pijos os teneis que abrazar y ser amigüitos, ya que en el fondo sois hermanitos.


2 comentarios:

  1. Y a pesar de todas las mejoras, siguen siendo Frikis. ¡Que viva el uso del ratón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno..., ahora que han muerto los metrosexuales y se ponen de moda los gafapasta, podríamos asistir al nacimiento de un híbrido, un frikijo o un pijoki o alguna cosa parecida...

      Eliminar