Etiquetas

lunes, 22 de junio de 2009

Hacer la trece-catorce


Una amiga me comentó una vez que a alguien le habían hecho "la trece-catorce", y por el contexto me quedó claro que le habían hecho una putada, que se la habían jugado, pero nunca supe de donde venía la expresión..., hasta hace unos días, en que navegando por el proceloso mar de internet me encontré con la explicación.

Según parece existe algo llamado "llave de tuercas" (aqui es donde pongo en evidencia que yo todo lo relacionado con la mecánica no lo toco "ni por saber morir" (otra de sus expresiones, creo que abriré una entrada con el diccionario Mariloli-Español)) con diferente calibre en uno y otro extremo, de forma que con cada llave puedas trabajar sobre tuercas de dos tamaños.

Tenemos la llave 6-7 que tiene un calibre de 6 mm en un extremo y 7 mm en el otro. Y después están las llaves 8-9, 10-11, 12-13, 14-15, 16-17, 19-22, 19-24, 24-27, 28-29 y 30-32.

Pero la llave 13-14 no existe.

Parece que era una broma habitual en los talleres mecánicos mandar al novato en busca de la llave 13-14 y mientras éste la buscaba los veteranos se lo pasaban en grande riendo.

Posteriomente se utilizó la expresión "hacer la trece catorce" para indicar que a alguien se le hace una jugarreta.

Otra expresión utilizada en el mundo de la mecánica es perderse más que la 10-11, que es la llave más utilizada en la mecánica de los coches y como es la que todos necesitan con más frecuencia es la que menos suele encontrarse disponible y…, a saber quién la tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario