Etiquetas

domingo, 1 de abril de 2012

Depredadores luminosos...


Esta tarde estaba deambulando sin rumbo por internet, descansando un rato de la escritura de un relato de horror cósmico que quiero presentar en un concurso. Al ser un relato más largo me está costando un poco, normalmente escribo mis relatos "in the heat of the moment" : me llega la idea mental - aparece la primera frase - la historia sale sola - aparece el giro inesperado - le pongo fin - me tomo un oporto.

Pero no he venido a hablar de mi libro, sino de lo que he encontrado por internet dando vueltas sin buscar nada en especial. El caso es que con cierta frecuencia me conecto a la página de Meneame, un lugar donde puedes ver enlaces a noticias de todo tipo, algunas divertidas, otras interesantes, otras casi increibles. En mi paseo de hoy encontré una noticia que hablaba de una especie de calamares en Japon, los calamares luciérnaga. Las fotos de las playas de la Bahía de Toyama al anochecer, con la orilla teñida de azul eléctrico, son de una belleza indescriptible, os recomiendo las busqueis (eh! hacedlo cuando acabeis de leer esto, no os disperseis, una cosa cada vez).

El caso es que, viendo las imágenes, se me ha ocurrido preguntarme por la causa de esa bioluminiscencia en la naturaleza, y al indagar he aprendido que en la mayoria de las especies era un mecanismo para alimentarse, en otras para atraer a las hembras de la especie (ah! lo único! es universal lo de tiran más dos lo-que-sea-que-tengan-las-que-no-tienen-tetas que dos lo-que-sea-que-usen-quien-no-use-carretas), en otras se trata de camuflaje como protección ante depredadores. Entonces me he preguntado cuantas especies diferentes usaban la bioluminiscencia, y aqui os resumo lo que he encontrado.

Tenemos en primer lugar las luciérnagas, eso es algo que todos sabeis, aunque quizás no sabeis que hay hasta 2000 tipos de luciérnagas bioluminiscentes, insectos alados que emiten diversos colores, unos verde, otros amarillo e incluso alguno en rosa (licencia poética, es más bien un rojo pálido). Aqui el mecanismo es de reproducción, las engañas con baratijas de colorines y entonces ¡zas, les das en toda la queratina!

También tenemos especies marinas, están los calamares azules esos que antes os explicaba, que según parece usan la luminiscencia para ligar, lisa y llanamente, y conseguir encandilar con su lucecita azul a las calamarcitas para retozar en la orilla de la playa. 

Pero el mar esconde otras especies más agresivas, como las medusas peine, que brillan en azul y verde, o el rape de profundidad (llamado pez linterna), que emite en verde y en azul. Las medusas peine son algo muy curioso, contratan a alguien para hacer el trabajo sucio: cuando las atacan los depredadores les sueltan partículas luminiscentes, y con ello "marcan" a esos tipos malos para que los depredadores de dichas especies los vean y se los coman.

Hay muchas más criaturas luminiscentes, como bacterias que causan el efecto "mar de leche", plancton que al brillar hace que te preguntes si la Via Láctea ha caido en el mar, gusanos de todos los colores en cuevas iluminadas, incluso algunos hongos como los Foxfire que han sido usados como linterna natural.
Entonces me he dado cuenta, de golpe, de que en todos los artículos había un error, estaban incompletos, ya que no enumeraban todas las especies luminiscentes depredadoras, no señor, ni siquiera el rape de las profundidades (feo de cojones, buscad luego la foto) podía ser considerado el mayor depredador luminiscente.

En todos los artículos se habían dejado una especie con luminiscencia amarilla, que ataca por las noches, en realidad ataca algunas noches en especial, y en territorios muy concretos. Su luz es amarilla pero su piel es verde, y siempre cazan en parejas. No se si son más feos que el rape de las profundidades, pero el imaginario colectivo los pinta feos, ceñudos y con bigote.

Justo antes de darle al botón de publicar se me ha encendido una lucecita (no, no soy luminiscente, es una expresión), y me planteo que, aunque la luminiscencia se usa con fines depredadores, como los rapes de profundidad, en la mayoría de los casos es con fines de galanteo y cortejo para llegar al "ven pacá que te vi a poner mirando pa Cuenca". Desde hoy no voy a saber como reaccionar cuando me hagan luces y me paren en un control de la guardia civil, si me ponen ojitos aprieto el acelerador, que soy virgen "por ahí" y quiero seguir siendolo.

4 comentarios:

  1. Tuve que reirme, es inevitable. Parafraseando a cierto director de cine: menos mal que los tenemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tu digas, pero a mi si me hacen ojitos me piro!!! :-)

      Eliminar
    2. Nunca digas "de esto no beberé ...":

      http://lvrblogz.blogspot.com.es/2008/05/policia-gay.html

      Eliminar
    3. Nunca digas de este agua no beberé o este cura no es mi padre :-)

      Eliminar