Etiquetas

lunes, 22 de junio de 2009

Hacer la trece-catorce


Una amiga me comentó una vez que a alguien le habían hecho "la trece-catorce", y por el contexto me quedó claro que le habían hecho una putada, que se la habían jugado, pero nunca supe de donde venía la expresión..., hasta hace unos días, en que navegando por el proceloso mar de internet me encontré con la explicación.

Según parece existe algo llamado "llave de tuercas" (aqui es donde pongo en evidencia que yo todo lo relacionado con la mecánica no lo toco "ni por saber morir" (otra de sus expresiones, creo que abriré una entrada con el diccionario Mariloli-Español)) con diferente calibre en uno y otro extremo, de forma que con cada llave puedas trabajar sobre tuercas de dos tamaños.

Tenemos la llave 6-7 que tiene un calibre de 6 mm en un extremo y 7 mm en el otro. Y después están las llaves 8-9, 10-11, 12-13, 14-15, 16-17, 19-22, 19-24, 24-27, 28-29 y 30-32.

Pero la llave 13-14 no existe.

Parece que era una broma habitual en los talleres mecánicos mandar al novato en busca de la llave 13-14 y mientras éste la buscaba los veteranos se lo pasaban en grande riendo.

Posteriomente se utilizó la expresión "hacer la trece catorce" para indicar que a alguien se le hace una jugarreta.

Otra expresión utilizada en el mundo de la mecánica es perderse más que la 10-11, que es la llave más utilizada en la mecánica de los coches y como es la que todos necesitan con más frecuencia es la que menos suele encontrarse disponible y…, a saber quién la tiene.

miércoles, 10 de junio de 2009

Noticias de un universo alternativo (VII)


- Reunida en Sesión Extraordinaria, se constituye la Quinceava, perdón, la Vigésimo Quinta Comisión de Revisión de Asignaciones Específicas, en fecha 12 de Noviembre de 2028, de acuerdo a las Normas de Regulación de Especialidades Científico-Administrativas del Campo de la Física de Energía Fotovoltaica..., perdón, en qué estaría yo pensando..., de la Física de Conversión de Energía Solar en Energía Eléctrica.

- El propósito de esta Sesión Extraordinaria es analizar una presunta violación de competencias por parte de..., a ver donde lo he puesto..., del Doctor Jonas Pisatello, Doctor en el Campo de la Física de Conversión de Energía Solar en Energía Eléctrica, Jefe de Investigación del Grupo XXII en el Proyecto sobre Síntesis de Receptores Fotovoltaicos basados en Hidruros de Selenio extraidos de Minerales Naturales, dentro del cuarto Proyecto Marco del presente lustro.

- Según el informe de justificaciones que ha sido entregado en tiempo y forma y redactado, de acuerdo a las normas lingüísticas, en inglés y mandarín, parece que..., a ver si encuentro las malditas conclusiones..., un momento..., pero bueno..., donde están?..., creo que deberíamos proponer una revisión de la estructura de estos informes, ni el diablo los entendería si de ello dependieran las almas que..., vaya, aquí están.

- Sí, según se indica los minerales de partida tenían una concentración de compuestos de Galio que superaba las especificaciones, por lo que obtuvieron unas placas receptoras de calidad incorrecta..., bla bla bla..., se dieron cuenta por la diferencia de rendimiento energético al realizar las pruebas de calidad estándar 23, 24 bis y 32 del manual de procedimientos del Grupo..., más bla bla bla..., y eso parece ser todo lo que alegan, contaminación por Galio.

- Bueno..., a mi me parece que está bastante claro. Todos os habeis leído el informe completo? Sí? Que os parece? Estais de acuerdo conmigo en que el problema no es, como pretenden, una simple contaminación en el Proceso de Sintesis sino un grave defecto en la aplicación del procedimiento definido para la correcta realización de la tarea de Aprovisionamiento de Materias Primas?

- No te parece correcto lo que digo, Worthing? Quieres empezar la misma discusión metafísica que en la pasada reunión, y así perdernos el partido de RugbyChess, y la comida que nos espera en el laboratorio? Pisatello debería haber realizado un análisis previo de todas las muestras, sabes muy bien que para eso tenemos definido el puesto de Oficial Técnico de Análisis de Calidad, para que recojan y traten todo lo que les trae el Oficial Técnico de Aprovisionamiento de Materias Primas, no es así?. De que sirve que pensemos en como se deben hacer las cosas y escribamos normas y procedimientos si luego algún listillo decide jugársela a los dados con un simple analisis de algunas muestras al azar?

- Asi que mira, medalomismo que lomismomeda, no me vuelvas a liar, que si nos ponemos a filosofar sobre esto a tontas y a locas podríamos llegar a culpar a quien consideró aquel terreno como asentamiento adecuado para obtener materiales ricos en Selenio..., o hasta culpar al Big Bang por permitir la creación de un cóctel de minerales que no se ajusta a las normas de composición establecidas..., venga Rafa, no me jodas!.

- Mejor será que lo decidamos rápidamente con buen juicio y nos dejemos de tonterías sin sentido. En esta Comisión siempre se ha visto claramente en quien debe recaer la responsabilidad, y esta vez no será diferente, los procedimientos se han definido para algo y no hay excusas que permitan saltárselos asi como asi, ni que fueramos una anarquía. La Ciencia Normalizada es el futuro, señores mios!

- La Comisión hará pública su decisión en la web legislativa y normativa en el plazo de 2 dias..., y bla bla bla. Secretario, encárguese de pulir todo esto y ponerlo presentable de acuerdo a las normas establecidas. Ahora recuperemos nuestra condición de científicos, y vayamos a ver el partido. Vamos, el último paga la ronda!.

XXV Comisión de Asignaciones Específicas, Sesión Extraordinaria, 12 Noviembre 2028

domingo, 7 de junio de 2009

Walking on the wild side


Walking on the wild side,
was a rocket to the moon,
was flying to heaven at noon,
was living again, you by my side.

Knowing you as my soul mate,
was borning me again,
was unfreezeing my veins,
was a big smile of fate.

Losing you as a friend,
was dying me twice,
was my heart on ice,
was losing my mind.

Trying to forget you,
was a nonsense & hurts.
Trying to look & find you,
was showing my craziness.
Trying not to love you,
was something couldn't do.

Insert coin, try again,
is not working to me.
Insert coin, try again,
could we've another game?

lunes, 1 de junio de 2009

Luces..., cámara..., agua!


Una fría mañana de otoño, en el puerto...

Un puerto atestado de cámaras y ayudantes de cámaras, pantallas y focos, sillas vacías y gente de pié, y como siempre, mil-y-un curiosos dando vueltas alrededor del espacio vallado, intentando divisar algún famoso...

A ver..., aquella rubia de piernas infinitas y gafas de sol por sombrero no es esa modelo que ahora hace de actriz? Ese tipo de barba corta cuidadosamente descuidada y como salido de Matrix de qué serie me suena? Creo que lo he visto por mi barrio.

- Oye, entonces donde me pongo, aquí?, más cerca del agua? - pregunta Rosa moviéndose un poco hacia el borde del muelle.

- Uff, hace un frío de narices! Venga ya, no nos echeis más agua, que vamos a pillar una neumonía, y en el guión no dice que lloviese tanto, coño! – protesta Manel.

Después de protestar y sacudirse el agua, Manel se queda por un instante quieto, la mirada fija en el horizonte.

Hasta ese momento habia sido una especie de juego, unos colegas jugando a ser actores por un dia, rodando su propia película, su guión, su pasado. Pero mientras esperaban que todo estuviera a punto, su mente lo llevó muchas millas mar adentro, unos años atrás.

...

Pedro subió del camarote soñoliento, pero con cara preocupada.

- Ep! Tenemos problemas allá abajo, nos está entrando agua.

- Vamos a mirar, a ver que pasa, - dijo Manel – tú, Rosa, sigue al timón.

Todo había sido tranquilo hasta entonces, un viaje divertido por la costa mediterránea en un velero de quince metros, con un mar un pelin movidito y cayendo cuatro gotas mal contadas, vamos, nada del otro mundo.

Manel se lo pasaba en grande haciendo de capitán, pero quienes más disfrutaban eran los tres niños que iban con ellos, ellos sentian cada minuto como una gran aventura, solo les faltaba el loro y alguien con pata de palo cantando "Ho, Ho, Ho y una botella de leche" (los piratas de medio metro no beben ron).

Cuando Pedro y Manel subieron, se acercaron a Rosa y le comentaron con calma pero en voz baja:

- Rosa, tenemos problemas, algo debe haber chocado con nosotros hace un rato, cuando el mar se ha puesto algo picado. La madera del casco se ha astillado y está entrando bastante agua. Vamos a usar la bomba de achique, deja el timón con el rumbo fijo y ponte con los críos a jugar un rato, sentaditos y que no se alteren.

- Venga xiquets..., vamos a comer algo y os explicaré la historia del pirata Calamar, todos al camarote! dijo Rosa. - Si capitán, mi capitán! - gritaron a coro los niños.

Mientras conectaba la manga al motor, Manel pensaba que no era nada del otro mundo. Con ese diámetro, la bomba podría sacar facilmente veinte mil litros por hora por lo menos, y el agua que entraba no era tanta...

Pero el casco era viejo, y el agua se abría paso rápidamente. Pronto, demasiado pronto, vieron que no había solución, que la cosa se ponia fea, muy fea, estaba pasando una de aquellas cosas que nunca te pasan o que le pasan a otros, cosas que ves en el cine pero que nunca van contigo.

Lanzaron el bote de salvamento y subieron a él. Mientras se alejaban, con el mar cada vez más embravecido, vieron como el mástil principal iba escondiéndose poco a poco, como diciéndoles adiós, hasta que ya no vieron nada del velero, fue visto y no visto.

La aventura ya no era divertida, pero de momento todo iba bien, y los niños estaban tranquilos, aunque solo al ver que los mayores parecían saber que hacer. Habían avisado por radio y confiaban en recibir ayuda pronto, se habían alejado de la costa pero solo unas pocas millas.

Una lancha rápida podría haber llegado en menos de una hora, pero no llegó a encontrarles ninguna. Al cabo de un par de horas, pasó un helicóptero y los divisó, pero se había quedado sin combustible y solo pudo lanzar una bengala. De todas maneras, pensaba Manel, no sé como pensaban hacernos subir por esa escalera en movimiento.

Un barco que volvia de las islas a la península había escuchado el mensaje del capitán, y cambió su rumbo para buscarles. Cuando llegó, llevaban más de cinco horas en el bote salvavidas, mojados por el mar, mojados por la lluvia, cansados, nerviosos, algo mareados.

El barco se acercó poco a poco, virando con precaución a su posición. Cuando estaba cerca, su inmensa altura los dejó a todos en silencio. Cómo iban a subir?

Desde el barco dejaron caer unas cuantas escaleras de cuerda que se movían como si estuvieran vivas. Tenían que subir por ellas entre ola y ola, para no caerse. Cuando ya habían subido cuatro metros, con el cambio de mar estaban a solo dos metros de la superficie, aquella subida parecía eterna.

Mientras los niños subían, justo por encima de ellos, Manel los iba animando, y rezaba en silencio por que ninguno de ellos resbalase, porque sabía que caer bajo el casco significaba lo que significaba, y ni siquiera se permitía pensar en lo que ello significaba.

Sentia en el pecho la opresión de sentirse responsable, aunque todo habia sido un continuo accidente, un continuo imprevisto.

...

- Ep, Manel, quieres venir?, si se hace tarde y no hay suficiente luz tendremos que dejar el rodaje para mañana...

- Sí, ahora voy, solo estaba repasando el guión. Por cierto, aquel dia no llovia tanto, y era verano, así que no nos tireis más agua si no quereis regalarnos una pulmonía, vale?

Noticias de un universo alternativo (VI)


La noticia está en todos los medios, la OMS avisa a todos los ciudadanos de una posible epidemia de espam de tercer nivel con efectos realmente peligrosos para la salud.

Según parece se ha recombinado con un troyano y un gusano y puede alterar el comportamiento de los diversos nanochips que casi todos los ciudadanos tenemos implantados, alguno de ellos incluso con funciones de soporte vital.

El virus se transfiere a través del transmisor social, cuando éste establece una conexión de proximidad para actualizar noticias o saber su posición en la ciudad o simplemente pagar el billete del metro.

Se recomienda a todos los ciudadanos contacten con su programa médico, de forma que se les puedan implantar los filtros y programas antivirus más adecuados a sus sistemas. Sobretodo no contacten con programas médicos sin certificado de seguridad vigente, ya se han detectado casos de infecciones por esa via de contacto.

Si alguien ya está infectado, por favor, desconecte su transmisor y permanezca quieto, la policia de comunicaciones detectará su geolocalizador y haremos todo lo posible por ustedes. Si alguno no puede soportar el profundo silencio en que se verán envueltos, les recomendamos se pongan a silbar o cantar, o hablen consigo mismos sin ninguna vergüenza ya que nadie les podrá escuchar. Si alguien les hace gestos para que abran canales de comunicacion con ellos, no lo hagan bajo ningún concepto, ni siquiera para saludarles, excepto se trate de la policia y se identifique como tal.

No entren en pánico, les aseguramos que es posible vivir desconectados de la red. Cuando se les ponga en cuarentena, se les facilitará un movil conectado a la red para que puedan recuperar su cordura y su estatus social. No tendrán el nivel de experiencia sensitiva al que están acostumbrados, y deberán aprender a controlar sus frenéticos impulsos de consulta continua sobre si han recibido o no algún mensaje.

Si a alguien le dan calambres o duelen los dedos por escribir mensajes, por favor coméntenlo a la enfermera más próxima y sobre todo tómenselo con calma, nadie ha muerto por no recibir mensajes, pueden tener una crisis de ansiedad pero tranquilos que no es un infarto.

La Nación, Julio 2080

-----------------------------------

"Este es un aviso programado del gobierno del planeta: Ciudadanos, nos reconocemos incapaces de ganar la batalla contra el viruspam Z1H1, por lo que rendidos y desarmados proclamamos la desconexión permanente del Transmisor Social. Ciudadanos, el Transmisor ha muerto!".

Ultima emisión antes de la Gran Desconexión
(la grabación fué recuperada por Michael Horner después de los disturbios de Julio de 2080)