Etiquetas

martes, 8 de septiembre de 2009

Twit or vanish


Desde hace unos años, ciertos científicos, apresurados por miserias personales que nos rompen la imagen idealizada del genio despistado en bata deshilachada y barbita de chivo, actúan en plan "Have a grant or die trying" (sin Bruce Willis) y deciden dar ruedas de prensa a todo el mundo (o patentar cualquier atisbo de lo que sea), intentando que nadie les pise ni la idea ni la patente ni el dinero ni la fama ni todas esas cosas mundanas que parecen no ir muy acordes con el viejo y clásico concepto de científico (aunque si con el de humano).

Uno de los primeros casos (si no el primero) fué el de la fusión fria, que suscitó no poca resonancia en los medios no especializados, al que luego y por desgracia la realidad hizo caer en el olvido (aunque abrió una plétora de investigaciones sobre fenómenos físicos hasta entonces poco o nada conocidos). Ahora mismo no recuerdo otros de tal calibre, excepto quizás uno de hace como un par de años, que clamaba en base a efectos magneticos lo que parecia ser la máquina de movimiento perpetuo y que por un tiempo me engañó.

Otra tendencia científica que ha ido subiendo cada vez más, contra el amenazante "Publish or perish" y las pocas revistas de referencia de cada uno de los campos, ha sido la creación de revistas en el entorno de internet, donde es más fácil publicar (en las revistas clásicas suele haber politiqueo, amiguismo, la escuela X en contra de la escuela Y, en fin, como en las riñas de escuela pero por escrito) pero en otros casos, muchas veces cercanos a la "Fringe science", se acaba por crear un blog donde publicitar dichas investigaciones. Evidentemente en el último caso la "peer revisión", suponiendo exista más allá de los comentarios de los lectores y se filtre y decante del ataque de los trolls, se hace muy complicada por decirlo suavemente.

Pero más allá de los científicos (esa rara especie incomprendida a la que a veces se les pone en su boca cosas que no han dicho, al menos "no exactamente"), el homo internetiense empieza a aflorar, ahora sencillamente no eres nadie si no tienes cienes de fotos y videos en MySpace o Flickr o similares, si no estás en Facebook con porrocientos amigos (5000 es el máximo, pero tantos no pueden ser amigos, estás mintiendo) o especialmente si no conjugas el verbo "twit" (I twit, I'll twit, I'm twiting while eating, If I could have twit it faster she'd have known).

Vias de comunicación impensables hace muy pocos años hay cada vez más, pero últimamente parece que la "vida real" no es tal si no se comunica a la red social (Twitter, Facebook).

Para muestra de lo que digo os dejo esta noticia (ver enlace). Solo hay una noticia como muestra por mis pocas ganas de buscar en San Google, pero seguro que hay más, ya que es como decia Einstein de la existencia de 2 cosas infinitas (buscad la frase).

Dos niñas actualizan Facebook en vez de pedir ayuda !!!

Después de esto creo que ya lo he visto todo, nada me puede sorprender...

No hay comentarios:

Publicar un comentario